miércoles, 24 de junio de 2009

Hay un gallego en la Luna

Todas las noches, mientras estoy conciliando el sueño en la cama me pongo a leer blogs de ciencia, tecnología y demás cosas de interés. Por cierto, muy útil los blogs para mantenerse al día.
Cada día me sorprendo más de los límites a los que llega la ciencia, y también de lo desconocido que es todo para la mayor parte de la gente.
Y quizás fruto de esta ignorancia salen luego temas que, sinceramente, me repatean un poco. Tengo unos cuantos amigos que afirman que el hombre nunca llegó a la Luna, que fue una grabación de Stanley Kubrick... Todos vieron el mismo documental en el que un hombre que trabajaba en la CIA lo asegura. Lo triste es que la mayor parte de la gente que me comentó eso, por no decir todos, ni si quiera saben que a la Luna no solo la pisaron Armstrong y Aldrin. Fueron un total de 12 astronautas (Apolos 11, 12, 14, 15, 16 y 17).
Con este nuevo dato, los incrédulos contraatacan normalmente diciendo "Entonces, ¿por qué no volvieron nunca?"
Para debatirles esto ya ni si quiera tengo que buscar nada en la Wikipedia. Fui tan aficionado a la web de la NASA y al canal Historia, que es fácil relacionar conceptos. Durante la guerra fría se daba todo por superar a la URSS, y sabiendo que los soviéticos habían lanzado el primer satélite, el primer ser vivo (Laika, que murió durante el viaje) y el primer ser humano, echaron toda la leña al fuego, es decir, un presupuesto brutal.
Actualmente la NASA no tiene ni "pa pipes". Llevan ya casi 50 años reduciéndoles el presupuesto de continuo. Hasta tal punto que incluso tuvieron que anular misiones, abandonar la construcción de un vehículo de emergencia para la ISS y un módulo, y les está costando sudor sacar un nuevo transporte que sustituya a los ya ancianos y no tan seguros transbordadores. Vamos, que un viaje tripulado a la Luna se queda más que muy lejos de sus posibilidades, a no ser que mister Obama de un impulso a la ciencia...
Y muchachos de todas las edades, razas y sexos, hoy en día tenemos unas herramientas brutales para enterarnos de todo. Si buscamos un poco podemos dejar de creer en brujas y adquirir un poco de "sana" cultura general que nos permita hacer honor a nuestro nombre científico: "Homo sapiens".
No hacen falta ni dos minutos para encontrar:
Y lo más vergonzoso, y curioso a la vez:
Aunque puede haber noticias esperanzadoras:
Por cierto, no mencioné las fotos que circulan por internet en que comentan posibles "fallos" en las instantáneas tomadas en la Luna. No lo comenté porque dicen unas tonterías enormes del tipo "no se ven las estrellas".



P.D: perdonad que no haya espacios entre párrafos pero blogspot va cada día peor...

3 comentarios:

Elías dijo...

Vaya, qué coincidencia!
Durante tu visita a TerrasaCity esta semana conocerás a Julien Monnet, mi afrancesado compañero de piso que defiende causas como que el hombre nunca pisó la luna, que el reciclaje no vale para nada y que la comida española no es sana.

Yo ya intenté razonarle al chaval, pero entre mi nivel de inglés y su pequeño cerebro francés sólo conseguí enfadarme.

Suerte!

Alex dijo...

18.700 millones de dolares es el presupuesto de la NASA para 2010.

Comparado con el presupuesto total de investigacion medica (en EEUU), que es de 95.000 millones de dolares, el de la NASA a mi me parece bastante elevado.

Manolo dijo...

Si la investigación de Fourier, (series, transformada, soluciones, en aquel entonces, a la búsqueda de un problema) hubiera estado condicionada por la concesión de una subvención con los criterios del pragmatismo inmediato de hoy, ¿se habría realizado?.
Claro que tuvo la suerte de la libertad creadora y gratuita que le proporcionó el convento benedictino donde se fraguaron sus mejores teorías. Los mismos políticos que niegan su apoyo a la investigación básica no tienen empacho en endeudar a nuestros nietos. Rentabilidad para nosotros y deudas para nuestros nietos.