jueves, 16 de abril de 2009

Erre que erre

Ya comienzan a hacerse eco los periódicos de todo lo que se lleva comentando los últimos meses en internet.

Titular en El País:
"¿Se acaba el chollo de las descargas gratis?"

Yo sigo pensando que es imposible tener tanta cara, nos están tomando el pelo. Creo que todo el mundo en su sano juicio pagaría por tener un disco de su artista favorito si el precio fuera razonable. Yo, por ejemplo, compro discos de Bunbury de hace años en Consum, por 3€. Porque me gusta tenerlo original y es algo bonito. Lo que no me gusta es pagar 20€ por un CD con 10 canciones, a mi que me digan que eso es un precio razonable me enerva.

En el artículo hay una parte que me hizo saltar una carcajada cuando lo leí. Víctor Dominto (presidente de la Asociación de Internautas) comenta que estamos pagando un canon cada vez que compramos un CD, DVD, un ordenador, un mp3, un móvil... entonces, ¿para qué pagar más?

A lo que la ministrilla responde:

La ministra González-Sinde lo explica: "El canon compensa a los autores por las copias privadas que realizan los particulares: es decir, aquéllas que se hacen a partir de un original adquirido legalmente, para uso doméstico y sin ánimo de lucro. Evidentemente, la reproducción masiva de contenidos protegidos que han sido adquiridos ilícitamente y muchas veces con ánimo de lucro queda fuera del concepto de copia privada".

Con esto me quieres decir que mañana voy y compro un CD, pero si quiero escuchar el CD en el ordenador tengo que pagar canon, si quiero meter mi CD comprado legalmente en el MP3 tengo que pagar canon, si quiero poner mi canción favorita comprada legalmente como politono en el móvil... a pagar canon. Y en serio que por más que intento retorcer la mente para encontrarle la lógica, no lo consigo.

Me da la sensación de que a los políticos se les está yendo todo esto de las manos. Una de dos, o el criterio de los políticos (de todos los bandos) para hacer leyes es nulo, o no tienen ni idea de lo que significan las cosas que votan en el Parlamento.

Por último, dos datos que vienen en el artículo.

  • En el año 2000 se vendían en este país 600 millones de euros en discos. En 2008, esa cifra se ha reducido ya a los 225,2 millones.
  • Los internautas calculan que en el año 2008 se habría recaudado por el canon digital casi 226 millones de euros
Osea que, con las matemáticas básicas, con el Canon ya se queda casi igualado todo. Si nos quieren hacer pagar más es puro vicio...

2 comentarios:

Elías dijo...

Pues sí Miguelín, la cosa es absurda.
Ponte en el siguiente supuesto: nadie escribe ni una canción en España durante 2010...pero la gente sigue comprando CDs, ordenadores, memorias usb...
¿seguirían recibiendo esos 226 millones de euros en su año sabático?
¿Cuánto dinero ha de recibir un "autor" por una canción hasta que la deuda de la sociedad con él queda saldada?
¿Por qué coño los conciertos están tan caros?

Manolo dijo...

Llevo unas 8000 horas estudiando la alelhomología entre cónicas. Cuando lo publique no me van a dar ni un céntimo. Me considero suficientemente pagado con la pensión que el estado me devuelve. ¿Con qué cara estos tíos quieren cobrar hasta la tercera generación por una película que sólo dura un año en pantalla, si dura?. De acuerdo que si trabajan ganen para comer. Pero.. ¿trabajan?.¿Por qué hay que pagarle más a Einstein por una hora de su trabajo que a la criada que le hizo un requemado, que de niño le salvó de la muerte ?. No hay grandes ni pequeños papeles , hay grandes y pequeños actores. Y a propósito: Antes que hablar de salario mínimo habrá que hablar de salario máximo. ¿Por qué la retroprogresía no se plantea estos problemas?