miércoles, 29 de abril de 2009

Pongamos que hablo de Mondragón

Abril se termina y entramos en fechas duras.

A partir de ahora comienza el sprint del estudiante. Esos dos meses antes de exámenes en que nos encerramos, nos alejamos de toda vida social, descuidamos nuestra apariencia y nos volvemos unas ratas de biblioteca.

Terminamos de fotocopiar esos "apuntes mágicos" que algún mártir estudiantil terminó pacientemente. Esos apuntes en que los resultados vienen encuadrados y en color. Donde lo importante está subrayado y los ejercicios están resueltos de diversas formas. Los únicos en los que encontramos todos los exámenes de años anteriores resueltos. Y algo importante para mí, después de cumplir todo lo anterior, que no estén en euskera... algo realmente difícil cuando en mi universidad los estudiantes en castellano rondaremos el 10%.

La verdad que este año estoy orgulloso porque mis apuntes de Materiales tuvieron bastante buena acogida entre la Comunidad de losAmigos de la Fotocopia.

Pero yo sigo pensando que donde esté un buen libro...

Este semestre también tenemos que hacer el proyecto, Zeharlan que llaman, que une dos asignaturas y trata de diseñar un utillaje y calcular la resistencia de los materiales.
Esta es la pieza de la que tenemos que hacer el utillaje. Perdonar la calidad, es del móvil (2 megapicheles).


Lo que realmente admiro es la gente, que entrando en estas duras fechas, tienen tiempo para hacer todo tipo de cosas. Ahora en el campus de Mondragon Unibertstitatea se instalaron unas 15 tiendas de campaña, impidiendo el paso en muchas zonas, y se llenó de pancartas. Yo lo único que logré entender fue "Bologna Ez!"... así que podéis imaginaros de qué va todo esto.

Lo que yo me pregunto es, ¿dónde estaban todas estas protestas cuando aún se estaba planificando el plan de Bolonia? Y no digo que esté a favor ni en contra, simplemente que no creo que esto haya sido algo impuesto de la noche a la mañana. Habrá habido un proceso de elaboración, un plan de implantación, y una infinidad de cosas durante las que nadie abrió la boca.

Juventud, tenemos que espabilar...

2 comentarios:

Elías dijo...

Las anti-Bolonia lo que quieren es que la universidad les financie un Oktoberfest a pequeña escala.
"Tomemos medidas! fumemos porros y bebamos birra durante 4 meses en la uni!"

Unknown dijo...

¿Tus apuntes de Materiales alcanzan la categoría de "apuntes mágicos"?
Bien por mi niño; así se "curra".