jueves, 26 de marzo de 2009

El rey de los monos II

Leo un artículo en el que Benedicto XVI sentencia que la teoría de la evolución no puede ser finalmente probada. Esto me recuerda mi lectura de ayer por la noche, en la Scientific American, el número de Enero que está dedicado a Darwin y la evolución de sus teorías. Me quedé con la siguiente frase:

"Biologist working with the most sophisticated genetic tools are demostrating that natural selection plays a greater role in the evolution of genes than even most evolutionists had thought"

Por H. Allen Orr, Biólogo, dedicado al campo de la evolución, con numerosos premios a sus espaldas. Participa con ensayos y artículos en el New Yorker y el New York Review of Books. En resumidad cuentas, es un tipo que dedica su vida a este estudio.

¿En qué medida está más o menos demostrada la evolución que el creacionismo?

¿Es que se puede demostrar el creacionismo?

Ioseph Alois Ratzinger, Teólogo, que yo recuerde haber leído en ningún sitio, no tiene estudios sobre biología.

Su predecesor, Juan Pablo II, afirmó una vez que la teoría de Charles Darwin era solo "una hipótesis", dado que el origen del mundo era "trabajo de Dios".

Pero no veo por qué no pueden darse las dos cosas. Dios es una cuestión de fe, a mi no me pregunten los ateos si de verdad creo que Dios existe, porque nunca tendré la necesidad de plantearme esa hipótesis, pero si el día de mañana tengo una importante investigación basada en datos científicos, matemática pura, que no me vengan diciendo que Dios no quiere que eso sea así, porque de igual manera no me lo pienso ni plantear. Pero bueno, dada la infalibilidad del Papa, creo que seré excomulgado (A mí por lo menos no me quemarán en la hoguera).

Un abrazo a todos!!

5 comentarios:

Javier dijo...

Me has dado pie para un buen post... muchas gracias, royalties a medias

Lluisdexove dijo...

Supónse que Dios ye'l principiu y fin de toles coses, la razón postrera de la esistencia la realidá´n que vivimos. Non ye menester saber más (nin vamos ser quién a sabelo). El conceptu de Dios desborda les posibilidaes humanes de conocimientu.
Otra cosa son les representaciones de Dios como´l paisanín de barba llarga y blanca que se facín pa indicar el só calter eternu. Non hay representación bona de Dios, porque non ye daqué material nin temporal.

Lluisdexove dijo...

Que sépamos cómo se formanon la vida y les especies, o mos abulte sabelo, non interesa en ná al conceptu qu'espusi anantes. La evolución non dexa ser un tema d'intendencia menor na axenda divina. Too obedez a les lleis físico-químiques de la natura, lleis que formen parte l'orde l'universu: con big bang o ensin big bang, l'orde de la creación.
Un saludu candial.

Yugos dijo...

Eso no me lo digas a mí, diselo al Ratzinger...

Manolo dijo...

He tenido la suerte empezar a leer a los catorce años a Theilard du Chardin.Creo que tengo casi todas su obras y la evolución ha configurado mi concepción del mundo.Me parece genial la aportación de Luis: La evolución non dexa ser un tema de intendencia menor na axenda divina.
En este tema el papa no tiene como tal, nada que decir: En Cosmología no es competente. La historia de la Iglesia está llena de meteduras de pata y sinvergonzadas de los papas, incluído el primero.
El Señor que eligió a Pedro, conocía su catadura y no usó su Providencia para ocultarnos sus traiciones.
En cuanto a la infalibilidad del papa hablaremos en un futuro blog que Alejandro nos sugiere